El valor añadido de un equipo femenino en un club de fútbol

El valor añadido de un equipo femenino en un club de fútbol

El valor añadido de un equipo femenino en un club de fútbol 886 591 World Football Summit 2017

El fútbol femenino ha florecido en los últimos años y despierta en la actualidad un interés sin precedentes. Es por ello que prácticamente la mayoría de los clubes de primera división tienen un equipo femenino (16 en total) y a grandes jugadoras internacionales entre sus filas. Un potencial que sigue en alza y un valor añadido para los clubes que gracias a la incorporación de mujeres entre sus filas han dado una visibilidad sin precedentes a su entidad deportiva.

Según datos de la UEFA las licencias federativas de las chicas se han duplicado en la última década en España, un dato importante a la hora de romper estereotipos y otorgarle un valor añadido al fútbol femenino. Uno de los objetivos de la UEFA es que el fútbol se convierta en uno de los deportes más practicados entre las mujeres en el año 2022 y los datos clave encontrados en su estudio durante los últimos años han dejado evidencia que el futfem sigue creciendo:

  • Cerca de 1,2 millones de mujeres registradas como jugadoras.
  • 2.200 jugadoras profesionales en 145 clubes entre 23 países.
  • Los cinco países con más jugadoras son Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y Suecia.
  • 49 países tienen su liga nacional femenina.
  • 8.750 mujeres árbitros cualificadas.
  • 13.000 mujeres entrenador cualificadas.
  • El 29% del total de trabajadores de las federaciones nacionales son mujeres.
valor añadido

16 equipos de la Liga Iberdrola

El Deportivo ABANCA, referencia del fútbol femenino en Galicia

valor añadido

Plantilla Deportivo ABANCA – Temporada 2017/18 (Ciudad Deportiva de Abegondo) Foto: RC Deportivo

 

El RC Deportivo de la Coruña es uno de los claros ejemplos de club o entidad deportiva que se ha visto beneficiada y a la que le ha otorgado un valor añadido su equipo femenino. Gabriel Barrós Blanco, director de comunicación en el RC Deportivo de la Coruña ha destacado el valor añadido que le ha aportado a su entidad deportiva tener un equipo femenino, unas categorías que se pusieron en marcha en 2016 con el porcentaje de representación de dos equipos.

En cuanto al grado de identificación que tienen los aficionados con su equipo femenino destacó la gran acogida del proyecto en la que los aficionados responden llenando el campo y desplazándose a los encuentros más interesantes a domicilio.

Otro aspecto clave es la atracción de empresas que comercializan productos orientados al público femenino y que puedan estar interesados en patrocinar a las secciones femeninas. Y de ello Gabriel realzó que el tratamiento de patrocinio se ha desvinculado de su carácter femenino y se han buscado patrocinadores por la categoría y nivel del equipo, no por tratarse de un equipo femenino. Su principal patrocinador es ABANCA, que da nombre oficial al equipo: Deportivo ABANCA y Deportivo ABANCA B.

Pero la contribución más clara y el valor añadido más destacado ha sido la gran percepción competitiva y deportiva que la entidad del RC Deportivo de la Coruña ha reflejado al exterior gracias a la incorporación del equipo femenino. Siendo el Deportivo ABANCA referencia del fútbol femenino en Galicia. Un proyecto que se ha convertido en referente a nivel nacional (sponsorización, difusión de actividades, igualdad de presencia con el primer equipo masculino, etcétera) y ha contribuido a mejorar la imagen social del Club y a impulsar al fútbol femenino en general en la ciudad.

Y desde otra perspectiva la gran cobertura a nivel de participación a las jugadoras de la ciudad y de Galicia, con lo que las deportivistas no solo están representadas como socias, accionistas o seguidoras del Deportivo de la Coruña, sino también, activamente, como deportistas del Club.

 

Campañas que fomentan y dan valor al fútbol femenino

valor añadido

 

La FIFA cree que el fútbol femenino tiene todavía un mayor potencial de crecimiento y por ello sigue promocionando el fútbol femenino de manera activa en todo el mundo mediante competiciones y eventos, campañas de sensibilización y programas de desarrollo.

Es por ello que la propagación y difusión de campañas que abogan por el desarrollo del fútbol en el género femenino sigue en alza.

Éste ha sido el caso del estudio realizado en nueve países y que recogió la muestra de 4.128 chicas y mujeres jóvenes de 13 años en adelante. Un estudio que ha destacado el impacto en el bienestar psicológico y emocional de las jóvenes y del cual se han obtenido datos destacados:

El 80% de las jóvenes chicas exhibieron un comportamiento más confiado gracias a haber jugado al fútbol en un equipo o club ante el 74% de las chicas que practican otro deporte.

El 54% de las jóvenes futbolistas están muy de acuerdo con la frase “Me preocupa menos lo que piensan sobre mí como resultado de practicar mi deporte” comparado con el 41% de las deportistas que practican otro deporte.

Un 58% de las futbolistas entre 13 y 17 años del cuestionario creen más en sí mismas gracias al fútbol, frente al 51% de las chicas que practican otro deporte.

Un 48% dijo que son menos tímidas gracias al fútbol frente al 40% de las que practican a otro deporte contestaron igual.

valor añadido

Y cabe destacar el valor añadido que ha otorgado a este sector el lanzamiento de la campaña Together #WePlayStrong, que fomenta el fútbol femenino y que ha tenido una gran visibilidad en la Eurocopa Femenina, celebrada este verano en Holanda.

 

En conclusión, los valores añadidos más destacados en una entidad deportiva al incorporar un equipo femenino son los siguientes:

  • El aumento de la percepción competitiva y deportiva.
  • La proyección social y educativa en valores.
  • Identificación de los aficionados con el club.
  • Aumento del interés de patrocinios y comercialización de productos orientados al público femenino.

Unos éxitos que siguen en alza y un creciente interés del público donde la eclosión de las mujeres en el deporte rey ha dejado de ser una inocentada para convertirse en firme realidad.

 

¿Y para ti cuál piensas que será el valor añadido de futuro en los clubes que incorporen equipos femeninos?

 

Fuentes:

 

Sobre el Autor:

Kelia Vidarte Ojeda (23/03/1987 – Lima, Perú) es licenciada en periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudia un MBA Sport Management.
Se ha enfocado en la comunicación y el marketing deportivo de la industria del fútbol y es fiel defensora del FutFem.
Actualmente trabaja en el departamento de marketing digital y como CM en Digital Football Community, además de compatibilizar su trabajo como redactora y analista deportiva en Olympo Deportivo.

Blogs: Women Soccer Lab – FutFem y Sport Business Web – Industria Deportiva