World Football Summit presenta el Primer Congreso sobre Fútbol Femenino

World Football Summit presenta el Primer Congreso sobre Fútbol Femenino

2000 1394 World Football Summit 2017
  • El evento, que cuenta con el apoyo del Programa Universo Mujer del CSD, se celebrará el 12 de septiembre en Madrid
  • En España, entre 2003 y 2013, el volumen de mujeres federadas ha experimentado un incremento de más del 300%

World Football Summit presenta, dentro de sus iniciativas, una jornada dedicada exclusivamente al fútbol femenino que se celebrará el 12 de septiembre en Madrid y que contará con un atractivo programa y unos ponentes de primer nivel dentro de esta incipiente industria.

El objetivo de Women’s Football Summit es unir expertos internacionales del sector, aprender de sus buenas prácticas y atraer empresas tanto nacionales como internacionales. Entre los ponentes confirmados cabe destacar la presencia de Sarai Bareman, Directora de Fútbol Femenino de FIFA; Pedro Malabia, Director de Fútbol Femenino de LaLiga; Ebru Köksal, Directora de Women in Football y Miembro de Scottish FA EDAB; Gavin Makel, Director de Fútbol Femenino del Manchester City FC y Linda Wijkström, Secretaria General de la Asociación Sueca de Fútbol Femenino, entre otros.

“Queremos aportar nuestro granito de arena al crecimiento del fútbol femenino, por lo que lanzamos Women’s Football Summit a través del cual pretendemos reunir a expertos de todo el mundo así como enviar un mensaje de confianza a las empresas para que apoyen este deporte” comenta Marian Otamendi, Directora de World Football Summit.

En palabras de Pedro Malabia, “El fútbol femenino viene experimentando un desarrollo exponencial a nivel mundial en los últimos tiempos, no sólo en términos de participación sino también en cuanto a asistencia, seguimiento y desarrollo comercial y audiovisual se refiere. Desde LaLiga, venimos liderando un proyecto de impulso y dinamización del fútbol femenino español con el objetivo de situarlo en el lugar que le corresponde, sentando las bases para su profesionalización y trazando estrategias que permitan su desarrollo como un producto de calidad, aportando un importante valor añadido a nuestros clubes.

Eventos como el Women’s Football Summit son muy importantes ya que permiten reunir en un mismo foro a diversos expertos y los actores principales del mundo del fútbol femenino, algo que permitirá el intercambio de experiencias, proyectos y conocimiento y del que, a buen seguro, contribuirán al crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial y aportarán mucho valor al desarrollo en el que estamos inmersos”.

El programa de la jornada se estructura en torno a 5 mesas de debate donde se plantearan temas tan interesantes como el potencial comercial del fútbol femenino, su futuro en el ámbito audiovisual, el impulso a las competiciones nacionales, la integración de un equipo femenino dentro de la estructura de un club o el compromiso de los agentes implicados.

El fútbol femenino se encuentra en una etapa de escasa maduración respecto a otros mercados pero con rápido crecimiento. Según datos oficiales de la FIFA, alrededor de 26 millones de mujeres juegan al fútbol de forma regular en 180 países de todo el mundo. Por su parte, el Reporte Anual que publica la UEFA sobre el fútbol femenino en Europa arroja más datos de interés que hacen hincapié en el crecimiento vertiginoso de la competición femenina en el viejo continente: el número de mujeres que juega al fútbol se ha multiplicado por cinco desde 1985, hay más de 7.000 árbitros mujeres y 21.000 entrenadoras; 53 regiones europeas tienen selección nacional femenina y 51 países organizan su propia liga femenina. En cuanto a España, entre 2003 y 2013 el volumen de mujeres federadas ha pasado de 11.300 licencias a 40.606, lo que supone un incremento espectacular de más del 300% en apenas diez años.

Women’s Football Summit cuenta con el apoyo de Universo Mujer del CSD, un programa integral para el desarrollo de la mujer que otorga unas condiciones especiales a aquellas empresas que decidan apoyar el proyecto. Para más información sobre el Congreso y registro entra aquí.

 

¿Qué es el programa Universo Mujer del CSD?

2 comentarios
  • Buenas noches:

    Efectivamente, el fútbol femenino está en auge, pero nos encontramos con grandes problemas a la hora de federar a las niñas (hablo en el caso de la Comunidad de Madrid, no sé el resto), al no tener algunas de las categorías. En categorías inferiores, las niñas pueden jugar con los equipos masculinos
    hasta los 13 años y es aquí cuando se plantea el problema al no existir categoría cadete femenino. Pasamos del infantil al juvenil y con el inconveniente de no admitir a la que podría ser cadete, seguir en un equipo infantil (hablamos de niñas de 14 años)
    Me parece muy oportuna sus propuestas, siendo madre de dos jugadoras, pero nos encontramos con este problema, conociendo no sólo niñas que han dejado el fútbol, sino la desaparición de equipos.
    Reciban un cordial saludo y espero tomen en cuenta de una madre que ama el fútbol y disfruta de él.

  • Buenos días Ángeles,

    Gracias por tu comentario. Esperamos que el crecimiento que se está viviendo en España en el fútbol femenino ayude a avanzar en temas como este y poder contar con las mismas categorías que en el fútbol masculino. Esto ayudará, como analizas, a que las niñas no abandonen el fútbol y ayudará a la profesionalización de este deporte en España.
    Ayer, en Women’s Football Summit, la directora de fútbol femenino de la FIFA comentó que para 2026 quieren duplicar el número de mujeres que practican fútbol.

    Un saludo.

Dejar una Respuesta