Patricia Rodríguez: “Lo principal para la S.D. Eibar es seguir creciendo sin olvidar nunca de dónde venimos”

Patricia Rodríguez: “Lo principal para la S.D. Eibar es seguir creciendo sin olvidar nunca de dónde venimos”

Patricia Rodríguez: “Lo principal para la S.D. Eibar es seguir creciendo sin olvidar nunca de dónde venimos” 2000 1333 World Football Summit

Patricia Rodríguez (San Sebastián, 1982), es la actual Directora Gerente de la S.D. Eibar y miembro del Consejo Asesor de World Football Summit. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto y con un Máster en Gestión Internacional, se incorporó a PwC donde estuvo durante nueve años.

Sin embargo, en 2014, su carrera profesional viró hacia el deporte y se unió al Eibar como Directora Financiera. El conjunto vasco acababa de ascender a Primera División y requería de una profesionalización a la altura de la competición que iba a disputar. Tras dos años, Patricia Rodríguez se convirtió en la Directora Gerente del club y en su periplo por LaLiga, el Eibar S.D. se ha convertido en uno de los modelos deportivos y económicos de referencia en el fútbol nacional e internacional.

Cuando llegó al club armero en 2014, jamás se habían superado los 5 millones de euros de presupuesto, y en tan sólo tres años, se han aprobado 45,3 millones, la cifra más alta de la historia del club. Hoy, una de las artífices de este exitoso modelo, Patricia Rodríguez, es nuestra invitada en nuestros “Digital Industry Talks”.

Patricia, estamos encantados de tenerte hoy en nuestra nueva sección de WFS “Digital Industry Talks”. Primeramente, nos gustaría preguntarte: Después de tantos años trabajando en una de las consultoras líderes como PwC, ¿Cómo fue el cambio a dirigir las finanzas de un equipo de fútbol como el Eibar SD?

Fue un cambio importante pasar de una gran multinacional a un equipo con una estructura muy reducida que estaba comenzando a profesionalizarse. El reto era tan grande como atractivo. Por eso tomé la decisión del cambio.

Según hemos consultado, el 90% de los ingresos de la S.D. Eibar procede de los derechos televisivos, ¿Hay alguna medida que estéis tomando o vayáis a tomar para reducir esa dependencia? En caso afirmativo, ¿hasta cuanto pretendéis reducirla?

Efectivamente, la dependencia es muy alta y por ello estamos trabajando en incrementar los ingresos de otras líneas como marketing y comercial, especialmente, todo lo relacionado con el ámbito internacional donde creo que hay un gran potencial de crecimiento, aunque es un trabajo arduo cuyos resultados son a medio plazo.

En 2017, se aprobaron 45,3 millones, la cifra más alta de la historia del club que fue refrendada con la novena posición en Liga del equipo también la mejor de su historia, ¿Cómo se consigue mantener los pies en el suelo y continuar con vuestra política de déficit cero después de estar consiguiendo éxitos tan importantes en las facetas deportiva y económica?

La política de déficit cero está en nuestro ADN y no se nos puede ni debe olvidar nunca porque en ese momento perderemos nuestra esencia. La forma de conseguirlo es establecer unos umbrales de gasto internos que están por debajo de los límites establecidos por LaLiga, además de trabajar siempre con diferentes escenarios y previendo un plan B y C en caso de resultados adversos. Y lo más importante es tener la ambición de seguir creciendo sin olvidar nunca de dónde venimos.

En el estudio que está realizando WFS sobre el futuro de la Industria, dices que los ingresos por traspasos tanto de jugadores como técnicos se incrementará para 2025, ¿crees que el precio de la compra de futbolistas y entrenadores aumentará aún más o, como algunos dicen, hay una burbuja en el fútbol y esta explotará en algún momento?

Creo que depende de la capacidad que tengamos para reaccionar a los cambios de la industria y adaptarnos a las nuevas situaciones que se van a ir produciendo. Si creemos que los ingresos de la industria del fútbol caen del cielo y son infinitos, entonces sí tenemos un alto riesgo de que esto explote. Ahora bien, si nos adaptamos al fútbol moderno, al fútbol como industria del ocio, nos esforzamos por entender la industria del ocio y el entretenimiento y nos adaptamos al consumidor, entonces tendremos crecimiento para muchos años.

En vuestro plan estratégico (2017-2022) uno de los objetivos es  el aumento de la competitividad del club a través de la creación de nuevas líneas de ingresos desarrollando el potencial de jugadores que supongan la creación de patrimonio. Más allá de su rendimiento deportivo y de su revalorización por ello, ¿Cómo sacáis beneficio económico de futbolistas como Takashi Inui?

El beneficio obtenido con Inui ha sido en tres ámbitos. Por un lado, el rendimiento deportivo en el equipo, ya que ha sido uno de los jugadores con más minutos en estas dos últimas temporadas. Por otro lado, ha sido una gran contribución para trabajar en el impacto y repercusión de marca en Japón, ya que era una manera más directa de darnos a conocer en el país nipón. Finalmente, la parte más directa y obvia que es la de la consecución de ingresos a través del patrocinio.

Acabáis de firmar un acuerdo con el Tokyo Verdi de la Jleague (Segunda división japonesa) ¿En qué medida afectará a las áreas deportivas y comercial y qué importancia tiene este acuerdo para continuar la internacionalización del club en el país nipón?

Antes hablaba de las tres áreas en las que hemos obtenido rendimiento del paso de Inui por el Eibar y de esos tres puntos, yo, sin duda, destaco la parte de branding a la cual está ligada el acuerdo con el Tokyo Verdy. Conseguir un conocimiento y notoriedad de marca creo que es difícil y nosotros hemos aprovechado el paso de Inui que nos ha abierto muchas puertas para presentarnos, dar a conocer quiénes somos y qué hacemos. Y esto ha hecho que hayamos creado relaciones fuertes a largo plazo a través de las cuales construir proyectos de manera conjunta y creando sinergias, como es el ejemplo del acuerdo firmado recientemente con el Tokyo Verdy. La colaboración es tanto a nivel deportivo como comercial. Queremos trabajar conjuntamente para que los dos equipos podamos crecer a través de la cooperación entre ambas.

Inui, Yoshida, ahora el acuerdo con la Jleague e incluso tú misma explicaste el modelo de gestión del Eibar ante más de 25 medios japoneses ¿Por qué es tan importante el mercado japonés para el Eibar?

Hace dos años, cuando asumí la dirección general, creí que teníamos que aprovechar el hecho de tener un jugador japonés en la plantilla porque es un país en el que el interés por el fútbol está creciendo muchísimo y nosotros teníamos al jugador japonés con más minutos en la liga española. Además, cuando empezamos a trabajar con diferentes instituciones y personas del país nipón, comprobamos que el Eibar compartía muchas similitudes con la cultura japonesa y con la propia historia del país. Este hecho, unido al trabajo que veníamos realizando, ha propiciado la firma del acuerdo y de otros proyectos que llevaremos a cabo.

En una entrevista para la televisión ETB dijiste, que contáis con accionistas de más de 69 países diferentes, ¿Qué importancia tiene esto para el Eibar? Y, ¿cuáles son vuestros próximos países en los que daréis vuestro equipo a conocer además de Japón?

Cada uno de ellos es importante porque nos dieron su apoyo en el momento que más lo necesitábamos que fue en el ascenso a primera división para poder completar el capital social exigido para competir en LaLiga. El objetivo que tenemos es tener más contacto con los accionistas a través del proyecto de estrategia digital que estamos poniendo en marcha, y trabajar con ellos para crear nuevos vínculos en diferentes países como India, por ejemplo.

Afirmas también que habrá un aumento considerable de los ingresos que provendrá de las redes sociales, En este reto del engagement contra la monetización de las RRSS, ¿Cómo os ayudan económicamente y cuáles serán los factores que van a contribuir a este aumento de los ingresos a través de ellas?

En este ámbito hay un potencial enorme, pero debemos trabajar mucho para conseguir la monetización de las redes sociales. Y cuando digo trabajar es también invertir. Creo que es fundamental que seamos conscientes de las grandes posibilidades que tienen y de que, si no ponemos todos los medios para crecer en este aspecto, estaremos fuera del mercado en un futuro no muy lejano.

Además, eres miembro del Consejo Asesor de World Football Summit, ¿Cuáles son tus funciones y qué beneficios te aporta formar parte de él?

Para mí es una gran oportunidad formar parte del Consejo Asesor porque me permite participar en el diseño del evento aportando diferentes ideas.

¿Cómo beneficia un evento como World Football Summit, que el año que viene celebra su primera edición internacional en Malasia, el desarrollo y crecimiento de la industria del fútbol?

Creo que un evento así es necesario para la industria del fútbol porque los medios de comunicación tienden a dar cobertura exclusivamente a la parte más deportiva, sin embargo, no reparan en la repercusión y el impacto económico y social del sector, por ello, el WFS es el escaparate perfecto para darlo a conocer y para aprender y crecer como industria a través de nuevos conocimientos y alianzas.La internacionalización del evento creo que es una clara muestra de que se está haciendo un gran trabajo y de la capacidad de crecimiento del producto. Además de la contribución que supone para crear marca España.