Presidente del Consejo de Administración – Orlegi Deportes

Alejandro Irarragorri

Alejandro Irarragorri Gutiérrez de nacionalidad mexicana, nació el 12 de mayo de 1971. Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac, Ciudad de México Campus Norte. Domina los idiomas español, inglés y portugués.

Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Orlegi, empresa propietaria del Club Santos Laguna, Territorio Santos Modelo, Estadio Corona, TM Futbol Club, así como de las empresas Impulso TSM, Grupo Inmobiliario Orlegi, Intersecuritas y Jalser.

Gracias a su visión y liderazgo, ha trabajado en el posicionamiento de Grupo Orlegi en cuatro sectores: Deporte y Entretenimiento; Desarrollo Inmobiliario, Agroindustria y Seguros.

Anteriormente ocupó el cargo de Vicepresidente Deportivo de Grupo Modelo. Presidente del Consejo de Administración del Club Santos Laguna, Club Yaquis de Ciudad Obregón, Club Venados de Mazatlán, Presidente de Maratón Pacífico Mazatlán, Triatlón Pacífico Mazatlán, Territorio Santos Modelo y Maratón Corona Querétaro.

En 2006 encabezó el proyecto deportivo y social que se propuso a Grupo Modelo para el Club Santos Laguna y es nombrado Presidente del Consejo de Administración del equipo.

En 2007 consigue la permanencia en Primera División, a pesar de un panorama complicado. En el segundo semestre del 2007 logra el primer liderato general en la historia de los Guerreros, además de presentar el proyecto para la construcción de Territorio Santos Modelo.

En 2008 el Club Santos Laguna obtiene el tercer campeonato de su historia y se consolida como uno de los mejores equipos del futbol mexicano. Para 2009, en tiempo récord, inaugura el complejo deportivo, social y cultural más importante de América Latina, el Territorio Santos Modelo.

De 2010 a 2013 consigue llegar a cuatro finales de la liga en México y a dos finales internacionales, levantando en el primer semestre del 2012 el cuarto título de liga en la historia del equipo.

Como Vicepresidente Deportivo de Grupo Modelo lideró al equipo de béisbol Club Yaquis de Obregón a cuatro títulos de la Liga Mexicana del Pacífico (2007, 2011, 2012 y 2013), así como a la obtención de dos Series del Caribe 2011 y 2013 representando a México.

Con el equipo Venados de Mazatlán se obtuvo en 2008 un nuevo campeonato después de una sequía de cerca de tres años, consolidándose como el equipo de la década.

Bajo el liderazgo del Lic. Alejandro Irarragorri, los eventos atléticos se consolidaron cómo los mejores de nuestro país. El Triatlón Pacífico Mazatlán fue reconocido por la comunidad atlética como el mejor de México y uno de los mejores en América Latina. En el caso del Maratón Corona Querétaro y el Gran Maratón Pacífico Mazatlán se vio un crecimiento constante durante los últimos cuatro años, posicionándose dentro del top 5 de eventos atléticos en nuestro país por su organización y número de competidores, al contar con más de 12 mil participantes en cada uno de los Maratones.

En 2014 se convirtió en el primer Presidente de un equipo de futbol mexicano en ser invitado como expositor, al congreso internacional más importante de líderes del negocio deportivo “Sports Business Summit 2014”, realizado en la ciudad de Londres, en las instalaciones del Club Chelsea. Durante su participación compartió el panel junto a Erik Thoir, dueño del Club Inter de Milán, James Pallota, propietario del Club Roma de Italia y Josh Harris, dueño de los 76´s de Filadelfia de la NBA y los Diablos de New Jersey de la NHL, con el tema de la Globalización del deporte a nivel de dueños, sus razones, planes y crecimiento.

Cabe mencionar que es Consejero Propietario de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol A.C. (Femexfut); Miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Valle de México (UVM Campus Torreón).

Durante sus estudios colaboró en la empresa mexicana ETN (1992-1994). Una vez titulado participó en la empresa SILEX (1994-1996), cambiando su residencia a Sao Paulo, Brasil.

Posteriormente ocupó cargos como Vicepresidente en la Cámara de Industria y Comercio Brasil / México (1995-1998), Vicepresidente Internacional Lazarus Metals Ltd (1995-1998), Fundador y Director General de LAMATRADE (1996-2000), Socio Fundador y Director General de LAMAGER, S.A. De C.V., empresa líder en la comercialización y distribución de fertilizantes y metales, cuyas ventas eran superiores a un Millón de Toneladas Métricas de estos productos (Fundador 2001-2004), Presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER 2001-2003), Socio Fundador de TCG Sports Strategic Management.