EL CORAZÓN DEL FUTBOL: Porque el Fútbol es más que Fútbol

EL CORAZÓN DEL FUTBOL: Porque el Fútbol es más que Fútbol

EL CORAZÓN DEL FUTBOL: Porque el Fútbol es más que Fútbol 1024 819 World Football Summit 2017

El fútbol cuenta con importantes valores que sirven como herramienta de desarrollo e inclusión social. Dentro del World Football Summit, se presentará en la convención internacional un bloque temático destinado a poner de manifiesto cómo diversas asociaciones desarrollan sus programas y hacen aportaciones para mejorar el bienestar de la infancia y de los más desfavorecidos.

Por ello, queremos presentaros dentro de este ámbito social, una de las campañas más llamativas y ambiciosas que se están desarrollando actualmente en nuestro país. Para ello nos pusimos en contacto con Antonio Rodríguez, Coordinador del área social del CD Palencia Balompié.

Bajo el lema “Nos dejamos la piel y damos el corazón” el Club Deportivo Palencia Balompié presenta el eje esencial de un proyecto que, junto al deportivo, configuran el primer proyecto sociodeportivo de fútbol en Castilla León, y seguramente de España.

Este proyecto incluye entre sus fines fundacionales irrenunciables los sociales. El club, dentro de estos fines, asume dentro de su misión como entidad la transformación social y la responsabilidad con la realidad que vivimos llena de colectivos vulnerables así como en ocasiones la pérdida de valores básicos. De esta forma,  el fútbol se convierte en una herramienta que ayuda a la consecución de una serie de fines más allá de los meramente deportivos.  Porque el deporte, y en este caso el fútbol, es uno de los recursos más potentes para poder conseguir esa transformación social.

“De esta manera no sólo los días de partidos sino todos los días, viviremos nuestro club como una suma de voluntades para ayudar a los demás. No se trata de símbolos ni gestos, se trata de la esencia de nuestro club”

Aquí es donde entra en juego la campaña de marketing de las equipaciones del Club para jugar los playoff de ascenso. Una presentación que no dejó indiferente a nadie. Pectorales, abdominales, tríceps… todo a la vista. Así era la nueva equipación del CD Palencia Balompié. Un uniforme que sin duda ha sido una apuesta arriesgada, pero que ha conseguido llamar la atención del mundo. No ha habido medio de comunicación deportivo que no publicara la noticia de la presentación, incluso algunos medios internacionales se hicieron eco de ese momento.

Antonio Rodríguez nos explicó el desarrollo de este ambicioso proyecto.

“La equipación no era el fin de la campaña, sino el comienzo de un ambicioso proyecto cuyo mensaje se escondía tras la alegoría del traje, que, tras los músculos, escondía el corazón, en este caso en forma de escudo del equipo. Es el corazón del fútbol, su esencia.”

Un proyecto que nace en Palencia pero que se quiere exportar al resto de España. El fútbol, se convierte así en un elemento facilitador gracias a los valores que fomenta y a la cercanía a cualquier realidad en todo el planeta, de esta transformación social que tanto necesitamos.

Dentro de la estrategia definida, desde el club se están desarrollando una serie de actividades que pretenden conseguir facilitar la integración de los más desfavorecidos a través del deporte y la educación, así como fomentar la creación y el fomento de valores que están presentes en el balompié, para conseguir un mundo más justo.

Con frases tan sugerentes como “Porque no hay derrota si hacemos felices a muchos solo por competir”, “Porque nuestras victorias son las tuyas y sólo con jugar ya ganamos o Porque  queremos sentirnos en tu futuro haciéndonos presentes en tus problemas, lanzan un mensaje a la ciudadanía de solidaridad y compromiso.

Pero este ambicioso proyecto no lo pueden realizar solos. Necesitan no sólo la colaboración de otras entidades, sino también de las personas.

Entre las actividades previstas para la integración social, formación en valores y generación de recursos para ayudar a personas necesitadas, pretenden desarrollar las siguientes:

  • MERCHANDAISING SOLIDARIO

El club destinará el 5% de la venta por artículos promocionales del  club a la ayuda a colectivos desfavorecidos de Palencia y a un colectivo desfavorecido en América Latina (Fundación Hombres Nuevos de Nicolás Castellanos). El mayor exponente de esta actividad es la camiseta recientemente presentada a nivel internacional, y que actúa como dinamizador de la promoción de su proyecto sociodeportivo.

  • I TORNEO PREBENJAMIN DE FUTBOL 9

Se trata del primer torneo de esta modalidad en España, a desarrollar en el mes de septiembre, con la presencia de diversos clubes de España. Durante su celebración l@s niñ@s no solo practicarán su deporte favorito sino que conocerán la provincia de  Palencia, y recibirán charlas sobre la prevención del maltrato infantil, el cuidado del medio ambiente, etc…… junto a sus entrenadores y monitores. El 50% del resultado de explotación de este torneo será destinado a la Asociación Castellano y Leonesa para la Prevención del Maltrato Infantil y Juvenil de Castilla y León (www.asociacionrea.org), entidad que cumple en 2016 el vigésimo aniversario de su constitución, y ha recibido diversos reconocimientos por su labor en la prevención del maltrato infantil y juvenil en todos los ámbitos (educativo, sanitario, etc…).

  • BANCO DE BOTAS DE FÚTBOL

Son varios los clubes de fútbol que cuentan con esta iniciativa para sus propios futbolistas, y por la cual se fomenta la solidaridad entre todos los miembros de dicho club. Sin embargo pretendemos crear un banco de botas de fútbol que pueda atender peticiones a nivel mundial de clubes, ONG, asociaciones vecinales, etc… y en general de cualquier colectivo que no pueda facilitar este calzado a sus miembros. A nivel internacional toda la ayuda recibida se entregará a la Ong Mensajeros de la Paz del Padre Ángel. Cuentan ya con un primer patrocinador para este Banco que es la entidad SEMCAL, dedicada al vending que ubicará en sus puestos de venta, elementos para la recogida de las botas usadas. En fechas recientes comunicarán los futbolistas y ex futbolistas que apadrinan esta iniciativa.

  • COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Se pretende colaborar, a través de las administraciones públicas, con los centros educativos, barrios y pueblos donde no es posible por diversos motivos la práctica del fútbol, organizando campus, entrenamientos trimestrales etc….. Dada la situación de despoblación en muchas ocasiones resulta complicado la práctica del fútbol por falta de jugadores o instalaciones, sin embargo son muchos los pequeños y no tan pequeños que desearían jugar un partido, llevar a cabo un entrenamiento o simplemente “tener contacto con el balón”.

  • I TORNEO POR LA INTEGRACIÓN SOCIAL “DAMOS EL CORAZÓN “

Ojalá sea con motivo de la celebración del ascenso pero en todo caso se celebrará un encuentro entre el primer equipo y una selección de África compuestas por jugadores procedentes de diversas selecciones africanas que participan en el Mundialito de la Integración. Con ello se pretende generar un espacio de encuentro que enriquezca cultural y socialmente tanto a los jugadores de los equipos como a la sociedad palentina. El 50% del resultado de explotación de este encuentro será destinado a la ayuda a alguna de las asociaciones de desempleados de Palencia y a RED INCOLA que colabora a la integración de los inmigrantes.

  • HERMANAMIENTO CON ACADEMIA DE FÚTBOL DE MALI

La entidad pretende ayudar no solo a las personas que tienen más cerca, sino también a aquellos que aún no estándolo,  merecen la misma comprensión. Para ello formalizarán un hermanamiento con una academia de fútbol de Mali para facilitar recursos humanos y materiales que permitan la educación de jóvenes sin recursos en África.