Atlético de Madrid: campeón en eficiencia

Atlético de Madrid: campeón en eficiencia

Atlético de Madrid: campeón en eficiencia 1600 1057 World Football Summit

Sinceramente, no pensé que el Atlético volvería tan pronto a disputar la final del más prestigioso torneo de clubes del mundo. No lo pensé porque los economistas vivimos en cierto modo sesgados por los números. Los factores de producción –en el caso del fútbol: jugadores, cuerpo técnico, estadio, instalaciones, valor de marca o seguidores–  son los que limitan los rendimientos. Por eso, el famoso alegato de Simeone («Nosotros debemos compararnos con Sevilla y Valencia») era percibido por muchos economistas del deporte, entre los que me encuentro, como una muestra más de racionalidad que de falsa modestia. En el medio plazo, una entidad con más o mejores factores de producción debería obtener mejores rendimientos que una que no contase con ese potencial. El Atlético de Madrid se ha encargado de incumplir esa ley. En 2014, podría parecer un incumplimiento en el corto plazo, del que el resto de competidores tomarían nota para optimizar el rendimiento de sus recursos; pero 2015 y 2016 han consolidado al Atlético en la élite del fútbol europeo, con unos ingresos modestos si los comparamos con los de los primeros clubes del rankingeconómico.

Cada mes de febrero el informe Football Money League, de la consultora Deloitte, establece un ranking de los 20 clubes europeos con mayores ingresos al cierre del ejercicio de junio del año anterior. Dicho informe desglosa, además, los ingresos por su procedencia: Match Day –ingresos de taquilla, abonos y explotación del estadio–, Broadcasting –derechos de televisión– y Commercial –comercial y marketing–.

Informe Football Money League de Deloitte 2016

Informe Football Money Deloitte League 2016

Los ingresos del Atlético de Madrid para el último ejercicio cerrado alcanzan los 187,1 millones de euros, consiguiendo con ellos la 15ª posición en el informe Deloitte. En base a esos ingresos, la posición natural del Atlético sería superar la fase de grupos de la Champions y así estar entre los 16 mejores equipos de Europa de la temporada.

Para evaluar la eficiencia en la gestión económica de esos recursos, existen muchos indicadores posibles, tanto cuantitativos como cualitativos, pero consideramos que uno de los más importantes y objetivos es elRanking de coeficientes de clubes de la UEFA, que el máximo organismo del fútbol europeo obtiene  baremando  los resultados de las cinco temporadas anteriores de la Champions League y de la Europa League.

Posición en el ranking UEFA 2015 de los 20 equipos con mayores ingresos en el informe Football Money League de Deloitte ………

Leer el artículo completo en Atlético de Madrid, un David entre Goliats, campeón en eficiencia económica

Artículo de Benito Pérez González