El reparto de los derechos de televisión.¿Reparto justo?

El reparto de los derechos de televisión.¿Reparto justo?

El reparto de los derechos de televisión.¿Reparto justo? 960 700 World Football Summit 2017

El reparto de ingresos por los derechos de  televisión en abierto tiene un nuevo capítulo. Ya  se ha hecho público cuánto percibirá cada equipo de Primera y Segunda División durante la próxima temporada.

Son 1.300 millones de euros los que recibirá la Liga por la venta de los derechos de televisión y, a falta de confirmación oficial, ya se manejan cifras que han sido confirmadas por algunos Clubs.

El FC Barcelona recibiría, según estas informaciones, 152 millones de euros, el Real Madrid 145 y el Atlético de Madrid 105. Cerraría esta tabla Las Palmas, con un importe de 40 millones.

Según el planteamiento y acuerdo  inicial al que se llegó con los  clubes, el 50% del total ingresado lo percibirían, a partes iguales, todos los equipos. Del 50% restante, un 25% se dividirá en función de la clasificación histórica en los últimos 5 años en liga y, el otro 25%, de acuerdo a los ingresos de cada equipo procedentes de la taquilla, el número de socios o abonados o el cuidado de sus instalaciones.

No obstante, la ley tiene “trampa”. Cuando se firmó el Real Decreto de la venta centralizada, Real Madrid y Barça “impusieron”, hasta la edición 2021-2022, que cada equipo debía ganar como mínimo el contrato televisivo que tenía vigente hasta la fecha, lo que representa un 22,8% del total. Teniendo en cuenta que ambos clubes firmaron contratos que rondaban entre los 120-140 millones por temporada con las televisiones, esta cantidad se le debe desembolsar anualmente. Esta condición hace que este reparto perjudique al resto de equipos frente a los dos grandes.

La novedad esta temporada es que, pese a ser una cantidad muy elevada, es inferior al 28,9% que se les concedió en la anterior campaña 2015-2016 y muy alejado del 35% que controlaban cuando cada entidad negociaba individualmente. El objetivo es que, a medio plazo, ninguno de estos dos equipos pueda cobrar cuatro veces más que alguno de sus rivales.

Sin embargo, en términos generales, este reparto es, sin duda, algo más equilibrado que el de temporadas anteriores, pero está lejos aún de ser equitativo. Hay equipos que gracias a este nuevo sistema  verán crecer sus ingresos: la UD Las Palmas, Sporting de Gijón, Betis, Rayo Vallecano, Eibar y Málaga, serán los seis equipos de la Liga que más verán crecer sus ingresos esta temporada gracias al nuevo modelo de venta y reparto de derechos televisivos. Todos ellos aumentarán sus cobros un 30% o más respecto al año pasado según un estudio del Center for Sport Business Management (CSBM) de IESE y Grant Thornton.

El estudio tiene en cuenta que del montante total ingresado por la Liga, un 92% va a los equipos. Esa cantidad se divide en un 90% para Primera y un 10% para Segunda.

El estudio del CSBM de IESE y Grant Thornton supone el primer paso de una colaboración más amplia entre ambas organizaciones y que tendrá reflejo en el Foro de Gestión Deportiva. Su objetivo será investigar sobre cuestiones de interés en el mundo del deporte y trasladar sus resultados a la sociedad y a las entidades deportivas. Los dos primeros temas que se trabajarán son la televisión en el fútbol y el Fair Play Financiero.

Leave a Reply