Gestión deportiva para el desarrollo del fútbol esloveno

Gestión deportiva para el desarrollo del fútbol esloveno

Gestión deportiva para el desarrollo del fútbol esloveno 1650 527 World Football Summit 2017

Historia del fútbol esloveno

Eslovenia ha participado en el fútbol internacional como una nación independiente desde 1991, cuando se independizó de SFR Yugoslavia. En Yugoslavia, la mayoría de clubes eslovenos jugaban en la liga federal de fútbol. Nafta, el primer campeón después de la guerra, compitió en la Yugoslav First League en 1946 – 1947, un hito que sólo fue alcanzado después por Olimpija Ljubljana y Maribor. Olimpija fue el club más exitoso en este periodo, jugando 22 temporadas en la mejor liga yugoslava. Los jugadores eslovenos más reconocidos que llegaron a jugar en el equipo nacional de Yugoslavia fueron Branko Oblak, Srečko Katanec y Danilo Popivoda.

En 1991, después de la independencia de Eslovenia, se establecieron las competiciones de liga y copa. La primera temporada de la liga eslovena, la Prva liga, incluyó a 21 equipos y se fue reduciendo el número de equipos hasta los actuales 10 equipos que conforman esta liga. En 1992 la selección nacional de Eslovenia juega su primer partido oficial contra Estonia. Desde la independencia la selección se ha clasificado en tres torneos relevantes: Eurocopa 2000 y  los mundiales de 2002 y 2010, un logro importante para un país de sólo dos millones de habitantes.

 

La estrategia a seguir a 2020 para el desarrollo del fútbol esloveno

El fútbol en Eslovenia está dirigido por la Asociación de Fútbol de Eslovenia o  Football Association of Slovenia (FAS), fundada en 1920. En cooperación con consultores de la Facultad de Economía de Liubliana, en 2015 la FAS inició el proceso de elaborar su estrategia a futuro analizando el fútbol esloveno desde distintas perspectivas. Del análisis DAFO podríamos destacar las siguientes conclusiones:

  • Fortalezas: estabilidad financiera, fuerte marca de la selección nacional y sistema estable de operaciones dentro de la FAS.
  • Debilidades: pobre infraestructura para el desarrollo del fútbol en las comunidades. Clubes como Maribor y Olimpija, los mejores clubes del país, no cuentan con un campo de entrenamiento propio e incluso en regiones como Liubliana o Maribor, un campo de entrenamiento debe ser compartido entre siete clubes.
  • Oportunidad: popularidad del fútbol a nivel mundial y Eslovenia como destino turístico y situación geopolítica favorable.
  • Amenazas: decrecimiento del poder adquisitivo de los eslovenos en la última década. Redadas en los estadios y amaños de partidos por apuestas ilegales.

Partiendo de este análisis, en 2015 se adoptó una estrategia multinivel por parte de la Asamblea General de la FAS para el desarrollo del fútbol esloveno. Ésta hace énfasis en cuatro decisiones clave (Nogometna zveza Slovenije, 2015):

1. Aumentar los ingresos acumulados del fútbol esloveno

Puede que la FAS no sea la federación con más dinero en Eslovenia, pero sí es la más estable en sus finanzas. La nueva realidad económica global no pasó desapercibida por Eslovenia y sus deportes y, en el largo plazo, sólo los productos deportivos más atractivos serán los exitosos. En consecuencia, a pesar de que la FAS tiene ventajas como tener ingresos estables por parte de la UEFA y un esquema de venta de derechos de TV centralizado para los partidos clasificatorios, mayores esfuerzos se deben realizar ahondando en otras fuentes de ingreso, especialmente en material deportivo, entradas, etc.

2. Mejorar la infraestructura del fútbol esloveno

Durante la construcción del centro de entrenamiento de la FAS en Brdo en Brdo (ver foto), las inversiones en infraestructuras del fútbol local fueron postergadas. Ahora, con la culminación de este centro en Brdo, la FAS puede aplicar en este nuevo ciclo de inversiones de la UEFA. En las comunidades locales hay un gran interés en la construcción y remodelación de los campos de entrenamiento y la FAS apoyará estas inversiones.

3. Mejorar el nivel de reconocimiento del fútbol esloveno en la sociedad

La FAS no puede estar satisfecha con la importancia que se le da al fútbol en el país. La manera más rápida de mejorarlo es a través la participación de la selección nacional en torneos importantes como la Eurocopa y el Mundial. Pero con esto no bastará: a través del proyecto de colegios deportivos, quieren adquirir fondos para atraer a más entrenadores de fútbol. Asimismo, apoya el cambio propuesto al Acta de Restricción del Consumo de Alcohol, para que los clubes pequeños se beneficien de la venta de cerveza en sus instalaciones, lo cual mejoraría sus ingresos y su probabilidad de sobrevivir como entidades.

 

4. Profesionalizar la industria con ejecutivos mejor educados y más expertos para la toma de decisiones.

Para poder mejorar el desempeño económico de los clubes y demás organizaciones deportivas, la FAS quiere mejorar el nivel de sus ejecutivos. Buscan expertos en estrategia, liderazgo, recursos humanos, marketing, finanzas, entre otros.

fútbol esloveno

Centro de entrenamiento de la FAS – Brdo

Educación para mejorar la gestión deportiva

El cuarto punto en la estrategia de la FAS es profesionalizar la industria con ejecutivos mejor educados y más expertos para la toma de decisiones. La solución para lograr esto está en promover que se estudien temas relevantes para el manejo profesional de una organización deportiva y atraer a estudiantes jóvenes que quieran aprender el cambio en la gestión de los clubes de fútbol y demás organizaciones relacionadas con el fútbol esloveno. Un programa, de alta calidad en gestión deportiva es el Masters in Management Sport de la Facultad de Economía de la Universidad de Liubliana (FELU por sus siglas en inglés), que se encuentra en el top 1% de instituciones educativas de negocios y economía en el mundo.

El objetivo principal de este programa es desarrollar las habilidades de los estudiantes en el mundo del deporte que les permita desenvolverse de manera profesional en este campo o en el de la investigación. Los estudiantes descubrirán cómo gestionar exitosamente una organización deportiva. Desarrollarán las competencias para coordinar y gestionar exitosamente a sus equipos y compañeros, aprendiendo a ser un líder exitoso y responsable socialmente, además de aprender a diagnosticar problemas y tomar decisiones usando enfoques gerenciales. También dominarán conceptos económicos, sociales, y éticos del entorno. Los alumnos del programa Management in Sport en la FELU serán capaces de implementar la estrategia de la FAS para mejorar el fútbol esloveno y llevarlo a un nuevo nivel.

Estudiando en el programa de Management in Sport en la FELU, podrá responder a las siguientes preguntas (Faculty of Economics Ljubljana, 2017): (1) Cuales son los mayores retos en la gestión deportiva y cómo afrontarlos. (2) Cómo crear fuentes de ingreso para organizaciones deportivas (3) Cómo vender y promocionar productos y servicios. (4) Hacia dónde se dirige el desarrollo del fútbol esloveno. (5) Cómo lograr que las organizaciones deportivas sean más flexibles (6) Cuales son las características del voluntariado en eventos deportivos

fútbol esloveno

Programa de Management in Sport – FELULa Facultad de Economía de la Universidad de Liubliana fue fundada en 1946, y hoy en día es el centro educativo y de investigación más grande de Eslovenia que cuenta con un centro de estudios empresariales. Es el único centro educativo de la región en haber obtenido las acreditaciones de EQUIS, AACSB y AMBA, convirtiéndola en uno de los centros Triple Crown.

fútbol esloveno

Facultad de Economía de Liubliana

Estudiar en Liubliana, capital de la República de Eslovenia, es una experiencia única. Situada entre los Alpes y el Mar Adriático, Liubliana está clasificada como una ciudad europea de tamaño medio, manteniendo la atmósfera amigable y relajada de un pequeño pueblo y añadiendo las facilidades de ser una capital moderna. El ambiente de la ciudad está marcada por dos características muy distintas pero complementarias: su centro histórico y tradición, así como una ciudad joven con un estilo de vida moderno. Es el centro político y cultural de Eslovenia y un lugar seguro y encantador a lo largo de todo el año.

 

futbol esloveno

Liubliana

 

Referencias

Faculty of Economics Ljubljana (2017): Sport Management

Nogometna zveza Slovenije (2015): Strategija za razvoj slovenskega nogometa 2020