Ismael Fernández (Thermohuman): “Haber ganado la StartCup ha supuesto una ayuda inmensa para Thermohuman”

Ismael Fernández (Thermohuman): “Haber ganado la StartCup ha supuesto una ayuda inmensa para Thermohuman”

Ismael Fernández (Thermohuman): “Haber ganado la StartCup ha supuesto una ayuda inmensa para Thermohuman” 4500 3000 World Football Summit

Ismael Fernández es el cofundador de ThermoHuman, la empresa española que utiliza la termografía infrarroja para la prevención de lesiones y que fue ganadora de la WFS StartCup en World Football Summit 2017. Desde que se fundó en 2009, ha recorrido un largo camino por darse a conocer y convertirse en una referencia en el ámbito de la salud y el deporte. Hoy, cuenta con clientes internacionales de la talla del Atlético de Madrid, PSG, Fluminense o la selección de baloncesto de México, entre otros.

Ismael, un placer tenerte con nosotros hoy, lo primero que queremos saber es ¿De dónde nace la idea de Thermohuman?

La idea surge en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid hace 9 años cuando cursábamos la asignatura de nuevas tecnologías en la actividad física. El profesor Manuel Sillero y dos alumnos, Pedro Gómez Carmona y yo, descubrimos que con una cámara termográfica (que mide la temperatura de la piel representándola en una imagen en colores) se podían analizar factores clave relacionados con lesiones y molestias en deportistas.

Nueve años después, este grupo ha evolucionado en una empresa llamada ThermoHuman, se han publicado más de 35 artículos científicos, 8 tesis doctorales y se han obtenido resultados de hasta un 90% de reducción de los días de lesión en equipos profesionales de fútbol. Asimismo, la termografía se ha empezado a utilizar a nivel mundial, y contamos con clientes de varios deportes en todo el mundo.

¿Cuántas personas forman el equipo de Thermohuman?

De las primeras cosas que aprendimos es la importancia de consolidar el grupo con perfiles complementarios (en un inicio solo estábamos estudiantes del ámbito deportivo). Es por ello que a día de hoy, el proyecto está formado por varias personas, entre las que destacan perfiles de ingeniería, investigadores de ciencias de la salud, profesionales del deporte y de la salud y especialistas en desarrollo de negocio, comunicación y marketing. Ahora mismo somos más de diez personas, entre socios, empleados y colaboradores. 

 

¿Qué dificultades que os habéis encontrado desde la creación de Thermohuman?

La principal ventaja y a la vez el principal obstáculo es el hecho de ser pioneros. Eso significa una gran oportunidad, pero a la vez un reto enorme para dar a conocer las ventajas de una aplicación que se desconoce.

Otro obstáculo muy importante es el que supone el hecho de que durante los años 60 y 70 la termografía se aplicase con un objetivo diagnóstico en el sector de la medicina. Los resultados no fueron buenos, de hecho hubo cierta polémica con muchos casos de falsos positivos realizados en mujeres con cáncer de mama, lo que hizo que la reputación de la tecnología en el ámbito médico se hundiese. Nuestra aplicación no tiene un objetivo diagnóstico, y luchar para dar a entender eso a aquellos que conocían la termografía por dicha reputación es complicado.

Por último, el ámbito del deporte de alto rendimiento es también complejo, dado que aunque hablamos de la élite, y en algunos casos de deportes e instituciones con enormes presupuestos, no suele existir una prioridad en la inversión por nuevas tecnologías. Ello favorece que no solo nosotros, sino muchos proyecto del sector tengan que trabajar sin recibir nada a cambio, lo que compromete en muchos casos su viabilidad.

¿Podéis detectar todo tipo de lesiones? ¿Sólo algunas?

Nuestra labor en Thermohuman no se trata de ninguna panacea, es simplemente una tecnología que permite medir la temperatura de la piel y que utilizando un protocolo estandarizado y un software específicos, da unos resultados rápidos, no invasivos y objetivos que permiten tomar decisiones clave a los profesionales de la salud y del deporte. En muchos casos, esa información no va a aportar nada que no se sepa, pero en otros, esa información puede ser clave para prevenir lesiones.

Con respecto a las lesiones, la tecnología sobre todo va a actuar sobre aquellas lesiones que se producen por sobrecarga, lamentablemente las lesiones por contacto son muy complicadas de prevenir.

¿Hay algún patrón que se repita en los atletas de alto rendimiento y que os indique que en breve va a tener una lesión?

La mayoría de las lesiones con las que nos encontramos muestran siempre un patrón más caliente antes de lesionarse, dado que ese calor está relacionado con un aumento de la temperatura por sobrecarga, aumento del metabolismo y del riego sanguíneo. Sin embargo, hay algunas dolencias que tienen precisamente un patrón contrario: descenso de la temperatura. Se trata de lesiones en las que existe un problema a nivel del sistema nervioso o vascular, una falta de riego sanguíneo por una mala inervación, activación o coordinación de las estructuras. Son precisamente esos detalles los que pueden ser clave a la hora de prevenir: anticiparse a la lesión y entender por qué se puede llegar a producir.

¿Cuáles son los clientes con los que ya trabajáis?

A día de hoy ya empiezan a ser un número significativo. Evidentemente, los más representativos son los equipos de fútbol como el Atlético de Madrid, Paris Saint Germain, Newcastle United, Club América, Fluminense o Valencia, pero también colaboramos con otros deportes como el beisbol (Houston Astros), baloncesto (Selección de México) o el centro de alto rendimiento alemán de Hannover.

¿Cómo ves es el futuro de Thermohuman?

Nuestro gran reto pasa por dar a conocer la aplicación de la termografía en el deporte y la salud, y apenas acabamos de empezar. Queremos conseguir más equipos e instituciones que trabajen con la herramienta y la den a conocer para poder convertirnos en unos referentes, y ayudar a llevar dicha tecnología no solo a los deportistas de alto rendimiento, sino a cualquier ciudadano. Esta es una herramienta que permite ahorrar tiempo, dinero, individualizar el tratamiento y el entrenamiento y consecuentemente a mejorar la salud y aumentar el rendimiento y calidad de vida.

¿Cómo le presentáis el producto a clientes tan potentes? ¿Qué es lo primero que os piden?

Después de 9 años trabajando en este proyecto, tenemos la suerte de que poco a poco se nos vaya conociendo en el sector, lo que nos facilita mucho la labor.

Normalmente, lo primero que se nos demanda es conocer más de cerca la tecnología con una presentación que suele incluir una demostración con algún jugador. A partir de ahí, puede verse la aplicación sobre el terreno y demandar algo más específico en función de las necesidades y objetivos del cliente.

¿Cómo ves el futuro de esta industria aplicado al mundo del deporte? ¿Crees que se reducirán considerablemente las lesiones en el futuro con estas nuevas tecnologías?

Personalmente creo que igual que ha sucedido en Brasil (donde empezó a aplicarse con éxito en 2012), esta tecnología seguirá los pasos de técnicas como la tensiomiografía, crioterapia, diatermia o ecografía, es decir, será una técnica más que terminará popularizándose dadas sus ventajas y que ayudará a reducir la incidencia de lesiones.

Una de las claves para entender por qué no desaparecen o se reducen significativamente las lesiones es un hecho inherente al deporte de alto rendimiento: la enorme exigencia y presión competitiva hace que los deportistas arriesguen en muchas ocasiones a pesar de ser conscientes del riesgo de lesión. Ese factor, lamentablemente, es más difícilmente controlable.

¿Qué ha supuesto para vosotros ganar la StartCup y formar parte de la historia ya de World Football Summit? ¿En qué os ha beneficiado?

World Football Summit se ha convertido en muy poco tiempo en un evento de referencia a nivel nacional e internacional. Haber tenido la fortuna de participar y ganar la StartCup ha supuesto una ayuda inmensa en nuestro gran objetivo de dar a conocer la aplicación de la termografía para la prevención y seguimiento de lesiones en el deporte y la salud. La exposición y repercusión que ha tenido es difícil de medir, pero con certeza nos ha ayudado a mejorar nuestro posicionamiento e imagen de marca, y eso es algo muy valioso para un proyecto como el nuestro. ¡Gracias por ello!

Para más información sobre World Football Summit: https://worldfootballsummit.com/en/

Para más información sobre Thermohuman: http://www.thermohuman.com/