La peculiaridad de la economía del deporte

La peculiaridad de la economía del deporte

La peculiaridad de la economía del deporte 537 321 World Football Summit

El economista americano Walter Neale (1964) describió que explicaba el fragrante incumplimiento de la ley económica que se produce en el deporte como la paradoja Joe Louis y Max Schmeling. Neale planteó que el mercado deportivo es excepcional en el sentido de que ninguna empresa podría funcionar de manera monopolística o excluyendo totalmente a sus competidores del mercado.

El contexto de la misma se sitúa en un hito para el rugby español, que consiguió reunir a 26.500 espectadores en el Estadio José Zorrilla de Valladolid para ver la final de la Copa de SM El Rey 2016. Los dos contendientes: VRAC Quesos Entrepinares, conocido como «el Quesos», y el Silverstorm El Salvador, conocido como «el Chami», pertenecen a la misma ciudad, Valladolid.

El rugby es epítome de deportividad y de entrega, valores que por desgracia no siempre se consiguen en otros deportes, tanto a nivel escolar como a nivel profesional: respeto en estado puro.

Rottenberg (1956) fue el primer autor en afirmar que a mayor igualdad en una liga, más interesante sería para los aficionados. Por eso, Neale consideró el sector económico del deporte como un sector peculiar que incumple una de las reglas fundamentales del análisis económico: ninguna entidad deportiva podrá cumplir sus objetivos de crecimiento y expansión sin la participación de otra que compita con ella con una cierta igualdad de condiciones. La exclusión o el crecimiento en búsqueda del monopolio no tienen ningún sentido económico en deporte.

Real Madrid-FC Barcelona, Messi-Cristiano Ronaldo, etc. son los ejemplos actuales de la paradoja Louis-Schmeling.

Mas: http://www.ui1.es/blog-ui1/la-peculiaridad-economica-del-deporte

Imagen: GettyImage

Autor: Benito Pérez González