• No hay categorías

La tecnología entra en juego

La tecnología entra en juego

La tecnología entra en juego 960 637 World Football Summit 2017

La tecnología ha revolucionado completamente nuestras vidas y el fútbol no podía ser una excepción.

A priori es un deporte que puede parecer muy conservador, sin embargo, poco a poco algunas innovaciones tecnológicas se han ido haciendo un hueco en este mundo durante los últimos años.

En 2006 se utilizaron por primera vez los micrófonos y auriculares del cuarteto arbitral. En 2010 llegaron las botas inteligentes de Lionel Messi, que eran capaces de registrar toda la información acerca de su rendimiento en el campo. En 2012 llegaron los detectores de goles fantasma y en 2014 se probó por primera vez el “ojo de halcón” en el Mundial de Brasil.

Pero ha sido en marzo de este año cuando se ha abierto una posibilidad que ha sido considerada histórica para el mundo del fútbol, una posibilidad que puede ser considerada el mayor cambio en el reglamento del fútbol en 100 años. La IFAB (International Football Association Board), entidad encargada de supervisar las reglas del fútbol, ha aprobado el introducir la tecnología de vídeo para ayudar en las decisiones a los árbitros. La llegada de esta tecnología, de momento de forma experimental, para el arbitraje es un paso que la FIFA ha dado para analizar las jugadas polémicas, así como se hace desde hace algunos años en otras disciplinas como el tenis, rugby, fútbol americano y el hockey.

En un comunicado, la IFAB ha señalado:

“No se espera lograr una exactitud del cien por ciento en las decisiones para cada incidente, sino evitar las decisiones claramente incorrectas que cambian un partido, como goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidades”

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha realizado también declaraciones acerca de la inclusión de esta nueva tecnología en el fútbol:

“Realmente hemos tomado una decisión histórica para el fútbol”

Pero el uso del vídeo plantea una serie de interrogantes que la IFAB ha tratado de resolver:

¿El uso del vídeo interrumpirá el desarrollo normal del juego?

El IFAB está decidido a que eso no suceda y por ello, han declarado que si el juego se interrumpe demasiado por el uso del vídeo, éste no se aplicará completamente. El tema logístico, como por ejemplo determinar cuándo el árbitro detiene el partido para revisar unas imágenes, es uno de los principales motivos por los que el IFAB se niega a definir cuándo comenzará el experimento.

¿Se usará para revisar los fueras de juego?

No está previsto que los árbitros detengan el partido para revisar una decisión de fuera de juego. Sin embargo, si estas jugadas terminaran en gol, sí podrían ser revisadas para determinar si hubo posición adelantada o no en la jugada del gol.

¿Dónde se realizarán las pruebas?

La IFAB dice que 12 países se han interesado ya por realizar los test de prueba.

¿A qué nivel de juego se usará?

Está aún por decidirse. La tecnología no estará disponible para todos. Incluso a  nivel profesional no todos los estadios tienen acceso al número de cámaras necesarias para suministrar la cobertura adecuada para poder hacer uso de esta tecnología.

¿Les gustará a los jugadores?

Por comentarios generales, los futbolistas parecen estar muy a favor del uso de la tecnología para corregir los posibles errores arbitrales. Si se implementa de forma adecuada, no hay razones para creer que esta nueva normativa afecte a los jugadores.

¿Qué es la Tecnología Aplicada al Fútbol (TAF)?

– Es una herramienta que facilitará que  los árbitros puedan lograr un porcentaje mayor de aciertos cuando tengan que tomar decisiones cruciales sin perder la esencia del fútbol. No habrá que realizar largas pausas ni consultar mucho pues para ello habrán cinco figuras claves que permitirán tomar decisiones en el menor tiempo posible: el asesor de vídeos estará en una cabina viendo las mismas pantallas que tiene el director de cámaras cuando se están filmando los partidos y será quien le transmitirá al árbitro principal, a los dos asistentes y al cuarto árbitro determinadas jugadas que necesiten asistencia. Todos ellos estarán intercomunicados.

 ¿Qué jugadas se analizarán con la TAF?

 1) Determinar si hubo gol. Si la pelota entró o no.

2) Las tarjetas rojas. Si un jugador comete una falta excesiva y merece la expulsión.

3) Los penales. Si la falta fue dentro o fuera del área.

4) Los errores de identificación de los futbolistas.

¿Finalmente, cuándo se podría empezar a poner en práctica?

– Se calcula que el periodo de prueba iniciaría, como muy tarde, en la temporada 2017-2018.